lunes, 21 de septiembre de 2015

SILO - CRITICA EN CLARIN



http://www.clarin.com/extrashow/cine/Silo-Critica_de_cine-Leandro_Bartoletti_0_1433256976.html

Crítica: Buena.Un documental que cumple con su función, rescatar el pensamiento de un hombre y un movimiento.

Por Horacio Bilbao.

De factura tradicional, Silo, el documental que retrata la vida de Mario Luis Rodríguez Cobos, recurre a un tono militante. Su director, Leandro Bartoletti, también siloista, logra un acercamiento al personaje por encima del hombre. Y su identificación con las ideas del fundador del Partido Humanista no son precisamente un problema para el filme, sino que le dan cierto tono épico para hablar de este hombre que murió exactamente hace cinco años.

Bartoletti ofrece un recorrido desde su infancia en una familia bien de Mendoza, sus días de estudiante brillante en la universidad y su conversión cuasi mística. Toda la película está orientada a rescatar su obra, a contextualizar una idea central en su pensamiento: no hay cambio social sin cambio interno. La pacificación, la no violencia, la transformación simultánea del individuo y la sociedad, formateados por este pensador a quien la derecha veía como el peligro comunista mientras que la izquierda lo consideraba un empleado de la CIA. Generalizaciones, claro.

Los retiros espirituales, su sermón de montaña, la persecución del gobierno de Onganía, la cosecha de seguidores, fieles, militantes, o como quieran llamarlos, son acompasados por ideas clave. Toda verdad, toda revolución, es triple dice, política, cultural y psicológica. 
¿Secta, fenómeno insólito, carácter mesiánico? Son estos algunos de los ataques que el documental se encarga de soslayar. Después es pura reivindicación de un movimiento difícil de clasificar.

Lo mejor del recorrido, básico desde la construcción cinematográfica, con voces en off de Gastón Pauls y Osmar Núñez y buen material de archivo, está en la elección de las ideas. Y datos de color como sus masivas charlas en India, su relación con Gorbachov. Una película homenaje y polémica sobre un personaje único.

"Silo"

Buena

Documental. Argentina, 2015, ATP, 98’. De Leandro Bartoletti. Sala: Espacio INCAA Gaumont

No hay comentarios:

Publicar un comentario